viernes, 5 de abril de 2013

POR DIEGO DE GIRÁLDEZ- LA CLAVÍCULA COMO LÍNEA TOPOGRÁFICA.

 Importante en el dibujo. La clavícula al ser encorvada, es muy visible y es una útil línea topográfica en el frente de la parte superior del tronco, ya que es subcutanea y facilmente puede seguirse con la vista o con la mano. Está articulada  con el esternón, cerca de la línea media de la raíz del cuello y se encorva primero hacia adelante y hacia afuera y después hacia atrás y hacia afuera también, hasta que finalmente se encorva otra vez un poco hacia adelante para juntarse con  la apófisis, encima de la articulación del hombro.
Vista desde delante, la extremidad externa de la  clavícula es más estrecha y siempre se halla situada en un plano más alto que su extremidad interna. La parte restante del deltoides ( su parte anterior) nace en éste el delgado borde anterior del tercio externo de la clavícula.
Tambien en su superficie superior y en el borde externo del acromión.
El borde anterior del deltoides se dirige hacia abajo y hacia afuera y algo hacia atrás, al converger sobre el borde posterior, estando inserto el músculo por el vértice de su delta en el centro de la superficie externa del cuerpo del húmero.
El deltoides levanta el brazo en el hombro y también cumple la importante función de conservar las partes de la articulación del hombro en contacto.
Observo las intersecciones tendinosas que surcan la superficie del músculo longitudinalmente cuando se mueve de  modo violento.
El pectoral mayor originándose en la superficie anterior de la mitad interna de la clavícula,  la porción clavicular de este músculo de forma de abanico pasa hacia afuera y ligeramente hacia abajo, hasta la parte superior del húmero.
La inclinación de su borde superior es menor que la del borde anterior del deltoides, de tal forma que los bordes contigüos de estos músculos limitan un estrecho surco que se abre arriba, bajo el centro de la clavícula para formar la fosa infraclavicular.
En personas muy delgadas el vértice de la apófisis coracoides puede verse proyectándose hacia adelante en esta fosa. Está situado debajo del borde anterior de la clavícula, en la parte externa de la fosa infraclavicular y está casi tocando o casi tocando del todo con la superficie de debajo de la clavícula donde se juntan sus tercios externo y medio.


Diego de Giráldez