sábado, 3 de diciembre de 2016

DIEGO DE GIRÁLDEZ ANATOMÍA DIVERSAS

EL TRONCO Nº 19
Anatomía artística y visión patológica desde mi visión como artista


En la observación general cabe destacar la célula como representación de la anatomía viva
-La zoología, la botánica, la anatomía y la embriología han demostrado que la célula es la materia que constituye los edificios corpóreos tanto en los animales como en el hombre y en todos los seres que hay en el planeta tierra.
La célula constituye independiente forma de organismo en un tejido animal o vegetal. La célula es la base física de la vida, el organismo más elemental en que aparecen fenómenos vitales.
Estudio del feto
Una parte de la vellosidad se convierte en placenta- órgano que sirve a la vez para la nutrición y respiración del feto.
El embrión permanece unido a la placenta por medio del cordón umbilical, conducto flexible de aproximadamente 50cm de largo por el que circula la sangre arterial y venosa, se forma y es expulsado cuando está totalmente finalizada su formación.
Observaciones en la fecundación de una mujer de una raza por un hombre de otra y después por otro de la misma raza- arrastra influencia de la raza distinta en otra fecundación.
La muerte como final de la sustancia viva. Todos los individuos, tienen una existencia temporal, nunca permanente y que termina radicalmente aunque a veces ya se prevé.
-cesan una o varias o todas las condiciones vitales necesarias a un organismo entonces dice que el organismo ha muerto.
Observamos los tejidos – piel- mucosas- glándulas, tejido conjuntivo
-cartílago
-los huesos-el tejido fibroso
-los tendones y el tejido adiposo
-la sangre la linfa
-tejido nervioso
Los órganos
-La agrupación de varios órganos que desempeñan una misma función recibe el nombre de aparato
-aparato respiratorio
- aparato digestivo etc.
-respiración, digestión y asimilación, circulación, excreción- sostienen la vida del modelo.
- aparato locomotor, huesos, articulaciones, músculos.
-órganos de los sentidos
-tacto, vista, oído, olfato, gusto- sistema nervioso central y periférico, son los que ponen al modelo en relación con el mundo exterior.
-Las reproductivas que dan continuidad a la raza.
-las endócrinas que desempeñan una labor reguladora sobre todo el organismo, conjuntamente con el sistema nervioso.
El conjunto orgánico del individuo está interrelacionado pues hace el individuo en el interior del tronco y la cabeza- fosas nasales, tráquea, laringe- epiglotis- lóbulo superior del pulmón derecho lóbulo central- lóbulo inferior lóbulo superior del pulmón- hendidura interlobular bronquios.
Oxidación –calor- energía- múltiples procesos químicos
  • El intercambio de oxígeno y gas carbónico se realiza visiblemente por la respiración pulmonar e invisiblemente en el seno de los tejidos e intimidad de las células gracias a que los capilares sanguíneos han conducido la sangre hacia ellas.
-respiración pulmonar y respiración celular.
A través de las vías respiratorias llega el aire de la atmósfera a los alvéolos pulmonares.
- El orificio natural de entrada del aire es la nariz ( aunque a veces es por la boca) por la primera se entiende la nariz el orificio natural de entrada del aire es la nariz, cuyas ventanas están sembradas de vellosidades que detienen el polvo, y su interior se halla revestido por una mucosa húmeda que fija las impurezas y templa el aire.
El aire atraviesa luego la faringe y llega a la laringe, órgano vocal compuesto de piezas cartilaginosas, músculos ligamentosos que le dan su movilidad, y de una mucosa que está formada por cuatro pliegues de los cuales los dos inferiores son las cuerdas vocales. A continuación sigue la tráquea, que es un conducto formado por anillos cartilaginosos, la que se bifurca en dos tubos de menor calibre, denominados bronquios, los cuales tienen su terminación en los pulmones, cada uno de los bronquios a su vez se divide en bronquiolos, casa vez más delgados.
Los bronquios están constituidos, en su interior, por una mucosa y por una submucosa con su sistema glandular secretor de moco que a su vez depende del sistema nervioso simpático y, sobre todo parasimpático. Dicha secreción tiene por objeto detener el polvo y atenuar el efecto de las variaciones atmosféricas sobre la mucosa. Contribuye también a la evacuación de las secreciones patológicas procedentes de los alvéolos pulmonares. El exceso de secreción puede ser debido a una infección o a una reacción nerviosa vaso-motriz exagerada. La secreción puede expulsarse al exterior en forma de esputos o estancarse formando en los bronquios verdaderos tapones mucosos. Exteriormente los bronquios están formados por otra mucosa y una submucosa rodeadas ambas por una armadura fibrocartilaginosa que asegura la abertura del tubo respiratorio y por un músculo que provoca su contracción.
El verdadero órgano de la respiración es el parénquima pulmonar o tejido alveolar comúnmente llamado pulmón. Este órgano encerrado en la cavidad torácica está formado por una serie de vesículas o alveolos de cuya reunión resultan los acinos.
-En cada acino termina un bronquio y varios acinos forman un lóbulo.
El pulmón está recubierto por la pleura, que es una membrana serosa formada por dos láminas que se deslizan una sobre otra.
Entre ambos pulmones queda un espacio llamado mediastino ocupado por el corazón y los grandes vasos junto con la tráquea y el esófago.
Lo que se observa en el modelo el mecanismo de la respiración- la respiración consiste en esencia en un movimiento de entrada de aire – inspiración seguida de otro de expulsión- espiración.
-La inspiración se realiza mediante la dilatación de la caja torácica movida por los músculos inspiradores- que son los músculos elevadores de las costillas y de las clavículas, intercostales, diafragma, pectoral mayor, dorsal ancho y esternocleidomastoideo- la espiración es debida a la retractibilidad del tejido pulmonar y a la contracción rítmica de los músculos espiradores lumbar, triangular del esternón, serrato menor y algunos músculos abdominales. Estos movimientos rítmicos están regidos por centros nerviosos situados en el bulbo y en el cerebro.La regulación y el ritmo respiratorio lo establece el sistema nervioso a través de los estímulos cutáneos que proceden del exterior o de modificaciones químicas de la sangre que irriga los centros. Así el frio o la falta de oxígeno y otros factores aumentan la frecuencia de los movimientos respiratorios por lo que hay en distintas edades diferentes frecuencias respiratorias en total reposo.
-El aire como alimento indispensable para la vida. Higiene respiratoria del modelo. No respirar aire sucio o contaminado en todo el amplio espectro.
Dentro del tronco se realiza la función de la digestión
Los alimentos ingeridos no son asimilados directamente por ser incorporados al organismo necesitan sufrir transformaciones y el aparato digestivo es la maquina donde se realiza todo el proceso.
El intestino se aloja en la cavidad del tronco el abdomen. Es un conducto de forma longitudinal que comprende dos partes distintas el intestino delgado de 8 metros aproximado de largo y una cavidad de 4 centímetros de ancho y el intestino grueso mucho más corto pero con un diámetro más ancho, el doble o más.
-el intestino delgado: se subdivide a su vez en dos partes- el duodeno y el yeyuno-íleon. El duodeno comienza a continuación del píloro es fijo y enmarca la cabeza del páncreas. En el vértice de un cono papilar- que le llaman carúncula mayor, recibe el conducto que conduce la bilis, al mismo tiempo que el conducto pancreático- otras observaciones conducto accesorio del páncreas.
-yeyuno-íleon se extiende del duodeno al ciego- con sus asas móviles.
- capa serosa formada por el peritoneo.
-capa o túnica muscular formada por fibras longitudinales y circulares que aseguran los movimientos del mismo.
-la capa de tejido conjuntivo
-la vellosidad
- las glándulas intestinales- y todas las secreciones intestinales.
-intestino grueso. La extremidad inferior del intestino delgado desemboca en el intestino grueso, forma un fondo de saco.
El peritoneo- la cavidad pelvi abdominal se halla tapizada interiormente por una membrana llamada peritoneo- se trata de una membrana serosa formada- como todas las demás- por una lámina parietal que se adhiere al a pared abdominal y de una lámina visceral que envuelve las vísceras. Le dan el nombre de mesos a los repliegues peritoneales que unen la hoja parietal a la visceral y que incluyen y- sujetan así las vísceras.
-el mesenterio sujeta el intestino delgado a la pared posterior del abdomen.
-los epiplones son repliegues del peritoneo visceral que unen entre si dos vísceras.
El epiplón une el hígado con el estómago al colon transverso colgando como un delantal por delante de los intestinos.
Cuando se observa un abdomen abierto un órgano que llama la atención es el hígado.
El hígado – es la víscera más voluminosa del organismo, anatómicamente considerado. Es una gran glándula situada en el lado derecho del abdomen, inmediatamente por debajo del diafragma.
-La función hepática, la célula hepática segrega la bilis, líquido amarillo oscuro que en cantidad considerable vierte al duodeno diariamente.
- El hígado interviene en una gran parte de regulación de todos los metabolismos- grasas- los glúcidos – los prótidos- y le llaman al hígado el más importante laboratorio del cuerpo.
- el páncreas también se encuentra en el abdomen.
El páncreas es un órgano de estructura semejante a las glándulas salivales, situado detrás del estómago- secreciones- insulina y jugo pancreático este último lo vierte en el duodeno, contiene fermentos esenciales.
-la degradación de los prótidos.
-la transformación de hidratos de carbono en azúcar
-la que ataca las grasas
- y el cuajo que coagula la leche.
La absorción intestinal al traspasar los alimentos el píloro son progresivamente fluidificados a principios nutritivos
-de importancia el agua que proviene de los líquidos ingeridos y de los alimentos sólidos que la contienen- esta agua descarga- sales que pasan a la vena porta- así lo mismo con los glúcidos- los productos mal digeridos pasan a la descarga.
- todo el cuerpo , o sea todas las células del organismo están continuamente bañadas por un líquido , la linfa- o plasma, del cual forman los elementos nutritivos y donde vierte el desecho de su metabolismo gracias al movimiento circulante de la sangre, llegan a este medio oxígeno del aire y los elementos nutritivos procedentes del intestino, así como es por esta vía donde se eliminan los desechos celulares- también desempeña el papel de vía de drenaje el sistema linfático
El corazón – circulación de la sangre
El continuo movimiento circulatorio de la sangre de las arterias a las venas a través de los capilares exige, como primera condición necesaria la existencia de un aparato mecánico que actúe como una verdadera bomba aspirante e impelente, es decir, que asegure y mantenga constantemente elevada la presión sanguínea en las arterias y baja en las venas, de modo que resulte un gran desequilibrio entre la tensión interna de unos y otros vasos. Este sistema mecánico se halla representado por el corazón ya que gracias a sus movimientos rítmicos lanza durante el sístole – contracción hacia las arterias aorta y pulmonar la misma cantidad de sangre que la aspirado de las venas cavas y pulmonares en el diástole (dilatación).
-el corazón está situado en el tronco en el medio del pecho, entre ambos pulmones y ligeramente inclinado hacia la izquierda.
-está formado por una porción derecha y otra izquierda, cada una de las cuales está constituida a su vez por dos cavidades una superior o auricular y otra inferior ventricular. Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por un orificio constituido por la válvula mitral a la izquierda y por la tricúspide – a la derecha- a la salida de los ventrículos la sangre encuentra dispositivos valvulares.
-el corazón se contrae y se dilata rítmicamente y ambos procesos – sístoles y diástole- integran una revolución cardiaca que causa propulsión sanguínea.
-la revolución cardíaca se inicia con la contracción de las aurículas – sístole auricular- las cuales vierten su contenido a través de las válvulas auroventriculares en los ventrículos. Inmediatamente se cierran dichas válvulas y aumenta la presión de los ventrículos hasta que estos se contraen – sístoles- ventricular- expulsando su contenido a través de las arterias correspondientes. A la sístoles ventricular sigue una fase llamada diástole, durante la cual vuelve a llenarse las aurículas de sangre para iniciar cuando están llenas una nueva etapa.
-El corazón está dotado de poder automático- late aislado de toda conexión nerviosa aunque tiene que tener influjo nervioso. Las partes izquierda y derecha del corazón realizan funciones diferentes.
-La circulación izquierda- es de sangre oxigenada- la arterial- se origina en los capilares pulmonares y vena pulmonar y la sangre de diferente color la oxigenada se rojo intenso- la no oxigenada de rojo pardusco.
-La circulación derecha de sangre poco oxigenada.
Circulación porta como su nombre indica- y en la observación interior orgánica hay un sistema vascular – arterial o venoso- formado por vasos cuyos extremos terminan por retículos capilares.
-La vena porta, que recibe la sangre de las venas del estómago, intestino- bazo, páncreas y penetra en el hígado donde se ramifican- y nacen las venas en el hígado, que van a desembocar en los troncos venosos de la circulación mayor.
En tronco vascular
La circulación de la sangre es asegurada por el sistema vascular constituido por las arterias, venas y capilares. Su funcionamiento es autónomo- debido a su elasticidad y contractilidad y el aparato valvular de las venas que impide que la sangre retroceda.
Una regulación nerviosa realizada por los nervios que estrechan el calibre de los vasos procedentes del simpático y por los nervios vasodilatadores procedentes del nervio vago- que aumentan el calibre de las arterias.
Ambos nervios que llaman vasomotores, desempeñan también un papel en la regulación de la presión sanguínea.
-Todo el conjunto celular que integran el organismo- se hallan bañadas por el plasma intersticial – trasudación del plasma sanguíneo a través de las paredes de los capilares.
-La sangre es un líquido de color rojo cuanto más rojo mas oxigenada. Observaciones:
  • glóbulos rojos
  • glóbulos blancos
  • plaquetas o trombocitos
  • el plasma
  • hemoglobina- pigmento ferroso
  • variación de la cantidad de sangre en un mismo peso
  • variantes – constitución
-mujer
-hombre
-estado de la alimentación o ayuno – y otros factores
- pletóricos
-anémicos
El bazo en la cavidad del abdomen
El bazo es una glándula vascular de textura blanda, situada en el lado izquierdo del abdomen, debajo del diafragma y encima del riñón. Desde el punto de vista anatómico forma parte del sistema porta y a pesar del lugar que ocupa junto al páncreas y al estómago, al parecer no interviene en absoluto ninguna función digestiva.
Tiene función en los fenómenos sanguíneos pues es un depósito de sangre y según el campo científico destruye los glóbulos rojos (liberando la hemoglobina)
  • la sangre se observa con su salida al exterior del modelo a través de algún daño cuales son las funciones de la sangre, infinidades de funciones algunas de ellas- nutritiva, respiratoria, reguladora del calor y depuradora – es un agente de relación con el funcionamiento celular- de los órganos , resulta regulado por los productos que la sangre transporta substancias químicas diversas y hormonales. Todo ellos le hace ejercer un papel importante en las defensas del organismo
La fagocitosis Lucha y defensa de la sangre contra las enfermedades
Es un medio no específico de defensas utilizado con gran frecuencia por el organismo y que en esencia consiste en ele englobamiento y digestión de microbios, las células devoradoras o fagocitos, constituyen una autentica defensa celular siempre vigilante.
Este sistema está compuesto por células muy diferentes tanto por su estructura como por su localización intervienen en el mecanismo de la inflamación y en la formación de anticuerpos.
  • Se hallan en órganos muy distintos- tejido conjuntivo, hígado, bazo, médula ósea, ganglios linfáticos y otras formaciones. También glándulas suprarrenales e hipófisis. Entran también en la constitución de las paredes de los capilares, donde se hallan dispuestos- para la captura de las bacterias que eventualmente circulan por la sangre.
Actuaciones de la sangre:
La sangre – A contiene la aglutinina anti- B
La sangre B contiene la aglutinina anti A
La sangre O contiene la aglutinina anti A y B
La sangre AB no tiene aglutininas.
No entraré en detalles de la sangre pues en mi observación en lo que atañe al arte no es necesario que se hagan detalles precisos en este caso.
Aunque puedo nombrar otras observaciones:
-el fenómeno de la coagulación sanguínea
- formación de la trombina trombo o coágulo
- su observación además del taponamiento de una herida se observa en el interior del cuerpo por alteraciones de todo tipo- movilidad adormilamiento tanto el condiciones generales, de suma gravedad. También se puede observar el mecanismo opuesto de la anticoagulación. Observaciones es evidente en hemorragias de difícil parada.
- Activantes- la antitrombina, la heparina que se produce en el hígado y pulmones.
-Observaciones de funciones escretoras en el modelo del riñón y del aparato urinario.
El riñón los dos riñones son los órganos excretores de la orina y están situados debajo del diafragma y simétricamente respecto a la región lumbar de la columna vertebral. Tienen forma anatómica de habichuela y miden 10 a 12 cm de longitud por unos 7 cm de anchura. El borde interno es cóncavo y posee hilo por donde penetran la arteria y venas renales y los nervios que regulan la filtración renal y de donde salen los conductos- uréteres.
Los riñones están formados por la reunión de un considerable número de tubos uriníferos separados por un tejido intersticial, a su vez atravesado por vasos y nervios.
La excreción renal- la comparación establecida entre la composición de la orina y la del plasma sanguíneo entraña cierto número de consideraciones.
Los conductos excretores del riñón después de pasar por varios depósitos finalmente sale al uréter que desemboca en la vejiga y de la vejiga sale a través de un conducto al exterior.
La piel y sus funciones
Los huesos son piezas de que consta el esqueleto- cortos, planos o largos su forma depende del lugar que ocupen en el cuerpo, de la función que están destinados. Las apófisis son los salientes óseos donde se insertan los músculos o ligamentos.
-Articulaciones de suma importancia en el dibujo pues da movimiento a la figura.
Todos los huesos se unen entre si por articulaciones cuya morfología es muy variable, según que la unión sea móvil, como ocurre en la rodilla, en la cadera y en el codo o semi móvil, como en la columna vertebral y el cráneo.
Una articulación móvil se compone de las superficies articulares recubiertas por un cartílago sólido blando y elástico que permite que se deslicen una sobre otra. Entre ambas existe un espacio, la cavidad articular. Estas superficie se une gracias a la llamada cápsula articular. Envoltura unida circularmente a las superficies articulares o a las zonas cercanas y los ligamentos. Cuando se produce un problema de rotura o distensión puede ocasionar desplazamientos de la superficie articular llamados luxaciones.
-otras observaciones: capa serosa y su segregación de líquido sinovial de textura viscosa su misión lubricar las superficies articulares. Cuando se irrita la sinovial por un golpe u otra, causa infección u otras- suele producirse una exagerada secreción líquida dando lugar ello a una sinovitis.