viernes, 9 de noviembre de 2012

LA ANATOMIA Y SU IMPORTANCIA. TANTO EN EL CAMPO ARTÍSTICO COMO MÉDICO POR DIEGO GIRÁLDEZ.

Cuando hablamos de anatomia podemos hacerlo desde distintos tipos de visión anatómica, la visión estructural y la visión parcial.
Tienen suma importancia ambas, pues cuando construimos una figura anatómica, un desnudo, tenemos que llevar la atención a todo en general, pero debemos fijar la atención en extremidades superiores, - hombro, axila, brazo, codo, antebrazo, muñeca, la mano y dedos, siendo de más importancia la mano en su conjunto-codo.
-La extremidades inferiores, incluyendo nalgas, ingle, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pie y dedos.
-Tronco, espalda, tórax, abdomen y pelvis.
-La cabeza y el cuello.
Los sitemas- óseo, ligamentos, sistema muscular, nervioso, que podría pensarse que en la pintura o escultura no tendria importancia, pero la tiene y mucha, pues da distintas expresiones-del cuerpo, cara y expresión ocular.
-El sistema vascular sanguíneo,el epitelial- anejos, cabello, vello y uñas.
Notamos diferencias en el tejido epidérmico desde el exterior en los labios, ventanilla de la naríz  y globo ocular, donde hay una notable diferencia y en la estructura epitelial.
La antomia para mí tiene importancia estética desde el momento del nacimiento, tanto en el hombre como en la anatomia comparada, donde estudio la diferencia entre estructuras del hombre y otros seres del reino animal.
La fisiología en la buena salud o enfermedad, así como la anatomía patológica donde yo puedo hacer cambios sustanciales en la formación anatómica de un determinado ser, pues lo dicho, tiene gran importancia en el aspecto exterior. Uno de los objetos de estudio debe ser los huesos, músculos, la piel, el pelo, la edad, el sexo, raza, emoción. 
Las emociones aparecen principalmente en la cara, aunque otras partes del cuerpo actuan tambien, los ademanes con las extremidades.
Para decirlo en otras palabras, ciertas actitudes de las partes anatómicas van frecuentemente asociadas a los varios estados mentales y físicos del individuo y transmiten ésta al observador.

Diego Giráldez.