sábado, 13 de marzo de 2010

EXPLICACIÓN DE LA PIEL HUMANA POR DIEGO GIRÁLDEZ

Quisiera seguir explicando un poco más nuestra piel.
En el espesor de la dermis se extiende una red de infinidad de vasos sanguíneos y de nervios, con esta disposición la piel puede contener gran cantidad de sangre, circunstancias que utiliza a veces para atraer éste a aquella en el caso en que los órganos interiores la contengan en demasía, sirviendo eso para recurso terapéutico como los baños, etc.
Por medio de los nervios está la piel en íntima conexión con el cerebro, de esta forma se percibe todas las irritaciones, como el calor, el frio, cosquillas, etc.
Debajo de la dermis están las numerosísimas células de grasa que son las que forman el llamado tejido adiposo que tiene gran espesor en las personas obesas y especialmente en las mujeres, siendo más abundante en algunas razas.
La piel además de dar cobertura y protección al cuerpo también tiene que cumplir importantes funciones, regular el calor del cuerpo al tiempo que protege en medida del aire frío.
Una de las funciones importantes de la piel es su respiración, nuestro cuerpo recibe por la piel por los poros, oxígeno y segrega sustancias sobrantes de nuestro organismo y también el sudor, este último contiene varios ácidos entre ellos el acético y otros. Sustancias verdaderamente venenosas que de esta manera las desecha el organismo. De este modo se explica que se curen enfermedades muy graves sólo por medio de la transpiración. Si se inyectase unas gotas de nuestro sudor en un animalito experimental, moriría automáticamente, de esa forma se puede ver la importancia que tiene el buén funcionamiento de la piel, podemos hacer mucho en este sentido por diferentes medios de higiene.
A través de la piel puede morir el ser -humano, bastaría con quemarse algo más de la tercera parte de la piel o que se pintase con sustancias impermeables algo más de la tercera parte del cuerpo-moriría automáticamente por asfixia.

Diego Giráldez.