sábado, 30 de enero de 2010

NUESTRA PIEL-EPIDERMIS-DERMIS.- POR DIEGO GIRÁLDEZ.

La piel, está recorrida por abundante riego sanguíneo por estructuras de capilares. También posee una gran importancia como aparato excretor por medio de las glándulas sudoríparas que producen una constante excreción de sustancias, ejemplo, urea, ácido úrico,fosfatos, sales de sódio, potasio, calcio, magnesio, entre otros.
Glándulas epidérmicas relacionadas con el pelo que también son excretoras y que pueden estar relacionadas con las hormonas sexuales que alcánzan su máximo desarroyo en la pubertad y su mínima actividad en la edad avanzada.
Tenemos que tener en cuenta que la piel establece el límite entre el interior del cuerpo y el ambiente o mundo exterior, no es una cobertura inerte sino un órgano neurovascular eminentemente sensible y delicado y a la vez protector y resistente.
La piel anatomicamente se divide en dos, epidermis y dermis - a su vez la epidermis se divide o constituye en varias capas- una capa cornea que se descama continuamente, una capa transparente y una capa granulosa.
La dermis está compuesta de una capa de tejido conjuntivo muy laxa superficialmente, que se vuelve más apretada y compacta - casi fibrosa a medida que alcanza más profundidad.
La dermis está muy vascularizada por capilares, arteriales, venosos y linfáticos.
la dermis y la epidermis están inervadas por terminaciones nerviosas y por retículos plexiformes no mielinizados.

Diego Giráldez.